-Evento: Café ASIME con México

Las complicaciones con los casos de sustracción internacional en México son procesales. Como explicó la abogada Mina Mestre, experta en sustracción internacional de menores durante el CAFÉ ASIME celebrado el 22 de septiembre de 2020, México está dividido en 32 estados y, por tanto, 32 sistemas judiciales diferentes. Ese es el problema al que se enfrenta el progenitor que busca recuperar a su hijo o hija en caso de sustracción internacional.

En cuanto a la aplicación del Convenio de La Haya de 1980 por los jueces mexicanos, Mina Mestre afirmó que es correcta. Las excepciones se interpretan de forma restrictiva, de acuerdo también con la reciente Guía de Buenas Prácticas referente al art. 13B del Convenio.
Para aumentar las posibilidades de éxito, la abogada recomienda dedicar especial atención a la documentación que se adjunta a la solicitud de retorno. En México se exige que se aporten originales de los documentos, traducidos si estuvieran en idioma distinto al español. La correcta aportación de los documentos impide además que prosperen los recursos de amparo.

Por otra parte, Mina ha explicado que en situación de riesgo de huida del progenitor sustractor con el menor, esto es, una nueva sustracción, cabe solicitar que el menor se quede durante el procedimiento o bien con el progenitor solicitante de retorno o bien en un centro para menores a estos efectos. Recalca Mina la importancia, puesto que la localización del menor puede ser muy complicada, también dentro de las fronteras de México.
Por último, cabe destacar que a pesar de la pandemia del COVID los juzgados en México han vuelto a abrir y están empezando a funcionar, con todas las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria. Más paralizada ha estado la labor de la Autoridad Central, motivo por el que Mina Mestre ha decidido presentar las solicitudes de retorno directamente en los Juzgados, como permite el Convenio, pero en estos casos los documentos deben estar debidamente legalizados y traducidos. De esta forma, la pandemia ha servido para abrir nuevas vías y seguir innovando en la profesión.

Tags: ,