Relatorias Jornadas ASIME 2025: Perspectiva psicológica: perfil de los menores sustraídos

Relatora: Silvia Recuenco Pérez
El objetivo de esta mesa fue ofrecer a los abogados una visión integrada del impacto psicológico de la sustracción internacional produce en los menores, aportando herramientas que complementen el enfoque estrictamente jurídico.

Puntos clave:
• La psicóloga Dª Ana Isabel Gutierrez expuso magistralmente el fenómeno de la falsa memoria, esencial en procesos donde la prueba principal -o única-es el testimonio del menor.
• Explicó que la falsa memoria genera sintomatología real, pues quien la padece cree firmemente en lo recordado; en sustracción internacional puede llevar al menor a oponerse al retorno y activar, erróneamente, el art. 13 b) CH 1980.
• Pueden originarse por interrogatorios reiterados, técnicas sugestivas o repetición de mensajes.
• Muchos testimonios no pueden valorarse por limitaciones evolutivas siendo necesario mayor especialización en psicología del testimonio
• Señaló que los progenitores que generan la falsa memoria presentan perfiles clínicos específicos mientras otros llegan a conclusiones erróneas tras recibir asesoramiento inadecuado de profesionales sin formación específica.
• El psicólogo D. Julio González, destacó el impacto emocional que la sustracción internacional provoca tanto en el progenitor que ha sido privado del menor como en el niño, cuya identidad, seguridad emocional y adaptación se ven profundamente afectadas.
• Subrayó la importancia de comprender el impacto de las diligencias judiciales sobre el menor y de detectar tácticas dilatorias que buscan el arraigo del niño en el país donde ha sido sustraído o retenido.
• Propuso un enfoque sistémico que contemple la dinámica entre hermanos, la reorganización familiar y el mantenimiento del vínculo con el progenitor dejado atrás.
D. Edgar Artacho, psicólogo, recordó que no existe una sintomatología clara en el menor sustraído y que lo importante es analizar el nexo causal, del uso de metodologías científicas y del análisis de interferencias parentales en los menores sustraídos tanto por acción como por omisión.
• Señaló que no siempre es recomendable evaluar directamente al menor y que las periciales deben ser breves para evitar revictimizar al menor.

Conclusiones: El recurso a la psicología en sustracción internacional exige rigor técnico, elevado nivel de especialización, sensibilidad hacia el menor y coordinación con los operadores jurídicos. Resulta imprescindible analizar la memoria infantil, la causalidad y las interferencias parentales como epicentro de toda decisión jurídica ajustada al interés superior del menor.

Palabras clave: Sustracción internacional– Testimonio infantil – Falsa memoria – Especialización en valoración del testimonio de la víctima – Evaluación forense

Ir a página de las Jornadas