Histórica sentencia en Gran Bretaña

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictó el viernes 19 de marzo 2021 sentencia en el caso G v G. Carolina Marin Pedreño de Dawson Cornwell actuó en nombre del padre demandado e instruyó al Sr. Edward Devereux QC (de Harcourt Chambers), Zane Malik QC (de 39 Essex Chambers) y William Tyzack (de Queen Elizabeth Building).

El Tribunal Supremo escuchó las alegaciones orales los días 25, 26 y 27 de enero de 2021. La Corte examinó las siguientes cuestiones que surgieron en el procedimiento en virtud de la Convención de La Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores:
1. ¿Un niño nombrado como dependiente de la solicitud de asilo de un padre tiene alguna protección como refugiado?
2. ¿Se puede dictar una orden de restitución en virtud de la Convención de La Haya de 1980, incluso cuando un menor tiene protección como refugiado?
3. ¿Debería el Tribunal Supremo retrasar la suspensión de una solicitud en virtud del Convenio de La Haya de 1980 antes de la determinación de una solicitud de asilo?

En el centro de la apelación estaba la interrelación entre la ley relativa a la circulación ilegal de menores y la ley relativa al asilo y la inmigración. En particular, el Tribunal de Justicia examinó la repercusión de una solicitud de asilo en el progreso y la determinación adecuados de una solicitud en virtud del Convenio de La Haya de 1980.

Mediante su decisión, la Corte Suprema confirmó la importancia de avanzar y determinar las solicitudes en virtud del Convenio de La Haya de 1980 lo más rápidamente posible. También invitó al Parlamento a aprobar más legislación para garantizar que los retrasos se mantuvieran al mínimo en circunstancias en las que un demandado o un hijo sujeto de una solicitud en virtud del Convenio de La Haya de 1980 haya formulado una solicitud de asilo.

Carolina Marín Pedreño, socia de Dawson Cornwell -y miembro de ASIME- afirmó: “Esta es una decisión histórica que establece el enfoque que debe seguirse en los casos en que ha habido la expulsión o retención ilícita de menores y donde surgen problemas de asilo e inmigración. Es una decisión muy bienvenida, en la que el Tribunal Supremo del Reino Unido ha hecho hincapié en el compromiso del Reino Unido con los términos de la Convención de La Haya de 1980”.

Descargar nota de prensa completa
Ver sentencia

Tags: ,