El retorno seguro del menor: ¿puente entre la excepción de grave riesgo y la obligación de devolución?

En este artículo, Mónica Herranz Ballesteros, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la UNED, analiza la interacción entre la excepción de grave riesgo y la obligación de retorno en el contexto de la sustracción internacional de menores, en base al Convenio de La Haya de 1980.

Revela un aumento en la aplicación práctica de la excepción de grave riesgo, pese a una disminución en solicitudes de retorno. Profundiza en la noción de retorno seguro del menor, explorando su construcción desde distintos textos aplicables y su aplicación judicial, tanto bajo el Convenio de La Haya de 1980 como en el marco intra-Unión Europea del modelo de la normativa comunitaria.

Destaca el desafío de equilibrar la protección del menor frente al grave riesgo y asegurar su retorno, abogando por soluciones que disminuyan la negativa de restitución mediante la implementación de medidas de protección adecuadas.

Este enfoque pretende reforzar el principal objetivo del Convenio: el retorno inmediato del menor, garantizando al mismo tiempo su seguridad física y psicológica, dentro de un marco que respete los derechos fundamentales del menor y esté alineado con otros importantes instrumentos de protección de derechos humanos.

Descargar artículo.(Pdf)