Algunas claves para que la sustracción internacional de menores no se convierta en un quebradero de cabeza

Entrevista a Adriana de Ruiter, Presidenta de ASIME, para Abonomix.

Hasta la ciudad griega de Atenas ha llegado la abogada Adriana de Ruiter donde se reúnen abogados de todo el mundo convocados por la International Academy ol Family Lawyers (IAFL) para analizar los aspectos claves del derecho de familia internacional y cuestiones como la maternidad subrogada o el impacto del Brexit en el derecho de familia y otras cuestiones, entre ellas, la sustracción de menores.

En una pausa de este evento atiende a este periodista “la sustracción internacional de menores sigue siendo un problema en auge donde tanto la guerra en Ucrania como los dos años de Covid lo han complicado más”, apunta.

Para esta experta ante un problema de este tipo se puede trabajar de forma preventiva “la recomendación más importante es tener claro que si uno de los dos cónyuges se lleva al menor a su país de origen de vacaciones, debe quedar claro cuándo la vuelta y que la residencia del niño es en España”.

A este respecto, esta abogada es partidaria de “firmar un poder en la comisaría o en el notario autorizando la salida del hijo con la fecha de vuelta explícita. Hay que romper la costumbre de organizarlo por teléfono de forma informal. Y es que son pareja todavía y normalmente la acción de sustracción se realiza por sorpresa”.

Continuar leyendo 

Tags: ,