Apoyo a familias tras la sustracción internacional de menores – Encuesta en línea

Marilyn Freeman y Nicola Taylor, profesoras de la Universidad de Westminster, están llevando a cabo un proyecto de investigación para conocer qué sucede después de que menores han sido trasladados o retenidos en otro país de una manera considerada ilícita por ley, y se ha tomado una decisión sobre si deben ser repatriados o permanecer en su nuevo lugar de residencia. Esta decisión puede haberse tomado por acuerdo parental o por un tribunal tras un proceso judicial.

El proyecto será presentado en las próximas jornadas de ASIME, el 13 y 14 de noviembre en Madrid.

El objetivo es comprender el impacto en los menores y familiares afectados por estas sustracciones y retenciones, y qué apoyo fue o habría sido útil para ayudarlos. También deseamos investigar si se llevaron a cabo otros procedimientos judiciales tras la decisión de repatriación y si la sustracción influyó o influyó en dichos procedimientos.

Para ello están realizando dos encuestas:

1) Una dirigida a padres y familiares de menores que hayan sufrido la deportación o retención en otro país de una manera considerada ilícita por ley y otra a adultos mayores de 18 años que hayan sido secuestrados de niños.

2) Y otra dirigida a Adultos mayores de 18 años que hayan sido secuestrados de niños.

Ambas estarán disponibles en línea para ser completadas (en inglés) desde septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.

Las investigadores agradecen cualquier ayuda para difundir la investigación y los enlaces a las encuestas en línea a través del comité de sustracción internacional de menores de la IAFL y de cualquier otra manera posible entre:

· Antiguos clientes que puedan estar interesados ​​en completar la encuesta pertinente; y

· Sus colegas y contactos con interés en el campo de la sustracción internacional de menores, quienes también podrían animar a personas de sus propias redes a completar la encuesta.

Señalan que el estudio proporcionará información muy necesaria para la comunidad internacional de derecho de familia en relación con la sustracción internacional de menores y el funcionamiento del Convenio de La Haya de 1980 sobre Sustracción de Menores, y contribuirá a subsanar las lagunas en nuestro conocimiento sobre lo que sucede tras la toma de una decisión de restitución. Esta información también mejorará los esfuerzos para brindar el apoyo que necesitan quienes han experimentado los efectos, a menudo traumáticos, de la sustracción internacional de menores.

Una vez analizados los datos de la encuesta, se publicará un informe de investigación con los resultados anónimos en el sitio web de la Universidad de Westminster alrededor de julio de 2026.