Evento: Reunión con la abogacía del Estado

Mejorar la protección del menor implicado en casos de sustracción internacional y garantizar la defensa del progenitor requirente ha sido tema de debate en la reunión mantenida el viernes 12 de febrero de 2021 entre la Abogacía del Estado y representantes de AEAFA, AIJUDEFA, SCAF, la Plataforma Familia y Derecho y ASIME.

En los procedimientos de restitución de un menor en un caso de sustracción internacional, el Abogado del Estado se encarga de la defensa del progenitor requirente. Esta defensa se lleva a cabo a través de la Autoridad Central, que facilita al Abogado del Estado la información y documentación necesarias para solicitar judicialmente el retorno del menor. No es obligatorio para el progenitor requirente, ya que también puede acudir a un abogado particular, pero tiene la opción de ser defendido por el Abogado de Estado.

Por parte de las Asociaciones se ha manifestado que en general este sistema funciona bien y la labor del Abogado del Estado es intachable. No obstante, también es verdad que se han constatado problemas en los casos en los que se produce un desistimiento o en la fase de ejecución. Estos fallos se deben mayoritariamente a problemas de comunicación entre las partes e instituciones implicadas.

Por ello, el reto para mejorar el procedimiento de sustracción internacional de menores pasa por optimizar la comunicación entre Autoridades centrales, el progenitor requirente y el Abogado del Estado. Por parte de ASIME tenemos plena confianza en que se conseguirá perfeccionar la comunicación. En la era de la comunicación global, unos sencillos ajustes en los protocolos de actuación podrán evitar estos fallos. Así, se garantizará la defensa jurídica del progenitor requirente, y con ello, el interés del menor.