-Noticia: ASIME participa en la presentación de ICALI

ASIME tuvo el privilegio de ser invitada el pasado 23 de noviembre a Roma a la presentación de la asociación italiana de abogados de sustracción de menores, ICALI.

ICALI, al igual que ASIME, surgen de la conclusión de la necesidad de asociaciones de abogados y mediadores especialistas, recogida en el primer encuentro de Lawyers in Europe on Parental Child Abduction en la ciudad de la Haya en 2012.

La Presidenta de ICALI, Paola Moreschini, acompañó a ASIME en su presentación oficial en Madrid en el otoño del 2015 y fue un verdadero placer poder apoyarla en la presentación oficial de ICALI en Roma.

El acto, dirigido por Paola Moreschini, comenzó con la presentación de ICALI por medio de su Presidenta. ICALI contó con el apoyo de Edoardo Patriarca de la Commissione Affari Della Camera dei Deputati. El señor Patriarca señaló la diversidad de la sociedad italiana y mostró su apoyo a ICALI para trabajar conjuntamente para prevenir la sustracción internacional de menores. Giuseppe Vinciguerra, magistrado representante de la Autoridad Central italiana, continuó explicando de forma detallada sus responsabilidades y las dificultades que han encontrado con países dentro de la UE en la aplicación del artículo 13.

Para concluir la primera mesa, ICALI ofreció la acertada y reflexiva presentación de Sabrina Prati, Dirigente servicio statistiche demografique e social ISTAT que con varios gráficos y cifras nos explicó que las parejas mixtas formadas en Italia tienen en su mayoría a la madre como el cónyuge con nacionalidad extranjera. Países como Polonia y Rumanía son los dos estados miembros de la UE que mas niños tienen nacidos en Italia, subrayando el aceleramiento de este tipo de familias con elementos internacionales y la realidad del riesgo de sustracción en el momento de la ruptura de estas parejas.

Después de una pequeña pausa para el café en el maravilloso edificio donde nos recibieron, el encuentro continuó con una mesa formada por Carolina Marín Pedreño como representante de ASIME, Helen Blackburn como representante de CALA, Wendy A. Van Der Stroom-Willemsen de DIAL y Grazia Cesaro como representante de ICALI. La mesa estuvo coordinada por Marzia Ghigliazza, secretaria de ICALI.

roma-agenda1La coordinadora hizo varias preguntas a las distintas representantes de las asociaciones acentuando la diversidad en la aplicación del Convenio de la Haya 1980 en los distintos países representados y sobre todo las diferencias en la práctica. La mediación en Holanda y en Inglaterra es una realidad y la Autoridad Central en su carta dirigida al progenitor que ha sustraído incluye información sobre asociaciones que ofrecen mediación.

En Holanda, habiendo copiado el modelo de la organización inglesa REUNITE, la mediación consiste en dos personas que ayudan a los progenitores a llegar a un acuerdo sin dilatar el proceso. Se ofrece en el primer juicio y se organiza el fin de semana después del primer juicio que es siempre un jueves, para que el progenitor que viene de otra jurisdicción no deba de hacer dos viajes, uno para el juicio y otro para la mediación. El coste es de unos 1,400 euros por progenitor e incluye el proceso de mediación y el acuerdo ratificado por el juez. Al contrario, en España y en Italia la necesidad de avanzar en este tema fue clara. ICALI al igual que ASIME va a contar con un listado de mediadores en su asociación. ASIME ha recibido información de que hay al menos un juez que ya ha remitido a las partes a mediación ofreciéndoles el listado de los mediadores de la base de datos de ASIME.

Otra de las preguntas donde las diferencias fueron notables con respecto a los otros países y a España, es en la voz del menor y la representación del menor cuando se alega la defensa de objeción. En España, a diferencia de los otros países, el menor no está representado en el proceso de forma separada en los casos en los que se pide o es necesario. Llamó la atención que el acta de la reunión entre el juez, secretario judicial y fiscal con el niño, no fuese siempre entregada a los abogados de las partes en España.

Para concluir la mesa se habló de ejecuciones. En Italia al igual que en España antes de tener el procedimiento especifico de la Ley de jurisdicción voluntaria, no se suspende la orden de retorno en el caso de apelación. En Inglaterra es excepcionalmente necesaria por la incorporación en las resoluciones de los varios undertakings que organizan un retorno seguro y estable.

Se les invitó a las representantes a que dijesen que creían debería mejorar en su país en temas de sustracción. En Holanda están trabajando en como incorporar la figura del undertaking inglés. En Inglaterra mejorarían el retraso del proceso en la segunda instancia. En España fueron muchos los aspectos en los que hay que se dijo que hay que trabajar pero se hizo hincapié en la formación de abogados y mediadores para poder contar con la especialización en la materia.

Desde aquí queremos dar las gracias a ICALI por la invitación a su presentación y por su calidad acogida a los 3 representantes de ASIME que acudieron al encuentro.

Tags: