Por primera vez un tribunal de apelación de Dubai aplica la ley española en un proceso de divorcio

Carmen Varela Alvarez,
Abogada y Mediadora
Tesorera de Asime

Hasta la fecha, los EUA (Emiratos Árabes Unidos) aplicaban en los procesos de divorcio que se tramitaban allí, única y exclusivamente la Sharia (ley islámica), según la cual la madre se ocupa de forma exclusiva de los hijos comunes hasta los 11 años de los niños y los 13 (o hasta que se casen) de las niñas y el padre debe hacer frente al pago de las cargas familiares, siendo absolutamente imposible la custodia compartida.

Pero esto podría cambiar ya que, recientemente, se ha dictado por la Corte de Apelación de Dubái una sentencia que, revocando la de primera instancia y de forma absolutamente novedosa, aplica la ley española al divorcio del matrimonio mixto no musulmán contraído entre una sudafricana y un asturiano que llevaba 15 años viviendo en Dubái y que se había casado allí en el año 2013.

Interpuesta la demanda de divorcio, el Tribunal de primera instancia, en aplicación de la Sharia, otorgó la custodia exclusiva a la madre, lo que significaba que el padre solo podía ver a los hijos los 3 horas a la semana en un centro de visitas y que, evidentemente, no podrían viajar a España. De hecho, el padre había solicitado hasta en 3 ocasiones llevar a sus hijos de vacaciones a Asturias, petición que le había sido denegada en cada una de las ocasiones mientras, en cambio, se permitía a la madre viajar con los niños en dos ocasiones a Sudáfrica.

El padre, que no se conformó con dicha resolución, interpuso recurso de apelación y el Tribunal Superior revoco la sentencia de instancia, determinando que no procedía aplicar la Sharia sino la ley española. Y por aplicación de la misma estableció la custodia compartida.

Sin embargo, la esposa no se ha dado por vencida y ha interpuesto recurso de casación alegando que la custodia compartida va en contra del orden público de Dubái, y pretende que se revoque la sentencia que la establece y se aplique la ley islámica. De ser estimada su pretensión, los niños (que ahora tienen 5 y 3 años y medio) no podrían viajar a España hasta que fueran mayores de edad, pese a tener nacionalidad española.

Por el contrario, si el Tribunal de Casación estimara la petición del padre, aplicara la ley española y mantuviera la custodia compartida, sería la primera vez en que un país de los EAU no aplicara derecho islámico en los procesos de divorcio lo que, sin duda, supondría un enorme avance y, una mayor seguridad jurídica de los procesos que se tramitaran en los países árabes, pues resulta difícilmente justificable jurídicamente porque estos países imponen la aplicación de la Sharia a extranjeros no musulmanes.

La vista se celebró el pasado 19 de febrero y se espera que la sentencia de casación se dicte esta misma semana.

La sustracción internacional de menores exige una especialización dentro del Derecho Internacional privado

Parte del profesorado del curso.

El Derecho Internacional Privado resuelve las cuestiones relacionadas a la competencia de los tribunales, la ley aplicable y el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras. Es una rama del Derecho que cada se aplica más debido al aumento de la globalización. Sus consecuencias son especialmente notables en el campo del derecho de familia. Las familias son internacionales: existen cada vez más matrimonios mixtos, las familias migran y las personas pueden tener bienes en diferentes países. Para todas estas cuestiones, el Derecho Internacional Privado de Familia indica la jurisdicción competente, decide qué ley aplicar y fija las normas para el reconocimiento y la ejecución.

No obstante, los asuntos de sustracción internacional de menores, estrechamente vinculado con la materia, se merecen una mención aparte. Es la única rama del Derecho internacional privado que cuenta con un Convenio material, que no indica la jurisdicción competente o la ley aplicable, sino que atribuye efectos civiles a una situación de hecho, como es la sustracción internacional de menores. En estos casos, se aplica en los países firmantes el Convenio de La Haya de 1980, sobre los efectos civiles de la sustracción internacional de menores.

Alumnos de curso el día de la inauguración.

Es por ello que el curso de Especialista en Derecho de Familia Internacional, organizado por Universidad Carlos III de Madrid, inaugurado el pasado 22 de febrero de 2019, dedica un módulo específicamente a este campo. A ASIME se ha encargado la parte práctica de este módulo. Este curso se ofrece de tres maneras: presencial, semi presencial y on line.

Sigue abierta la inscripción al curso. Más información

Publican Guía de Buenas Prácticas para casos de Sustracción Parental

En Castilla La Mancha recientemente se ha publicado La Guía de Buenas Prácticas para casos de Sustracción Parental para que pueda servir de orientación para los Jueces y Magistrados, en casos de retención o traslado de un menor por un progenitor y sin consentimiento del otro.

En la introducción de la guía los autores señalan que cuando España es el país requerido existe un procedimiento establecido con claridad pero cuando España es el país requirente faltan guías y recomendaciones que puedan ser consultadas para facilitar la celeridad de la Resolución a adoptar.

En esta guía además se Igualmente se señalan una serie de buenas prácticas preventivas que pudieran ser adoptadas en los procedimientos matrimoniales “y que podrían evitar el peregrinaje de los progenitores afectados entre jurisdicciones y autoridades administrativas ante la dificultosa localización de un menor desaparecido”. Descargar guía (En formato PDF)

ASIME participa en posgrado en la Universidad Carlos III

Expertos de ASIME junto a los de otras organizaciones estarán impartiendo el Título de especialista en Derecho de Familia Internacional en la Universidad Carlos III. Los interesados tendrán de plazo hasta el 10 de febrero para matricularse en este posgrado que ofrece al estudiante la posibilidad de tener una formación completa en este sector del ordenamiento jurídico, plenamente de actualidad por dos razones.

Por un lado, la globalización y la multiculturalidad en la que nos encontramos conlleva que los litigios que surgen de las relaciones internacionales de familia sean cada vez más comunes, y por otro lado, se trata de una materia, el Derecho de Familia Internacional, que está siendo objeto de regulación reciente por múltiples instrumentos internacionales, sobre todo europeos.

Pinche en el enlace para mayor información.