La excepción del grave riesgo bajo lupa

La Conferencia de La Haya publica la esperada Guía de Buenas Prácticas del Convenio de Sustracción Internacional de Menores, Parte VI – Artículo 13 (1) (b).

El artículo 13 (1) (b) permite al juez denegar el retorno si existe un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro grave físico o psíquico o que de cualquier otra manera ponga al menor en una situación intolerable. Esta excepción al retorno debe ser interpretada de forma restrictiva, si bien no siempre sucede así. Por eso, el creciente uso de esta excepción ha hecho necesario que por parte de la Conferencia de La Haya se den las pautas exactas para su correcta aplicación.

La nueva Guía debe ser utilizada y consultada por todos los operadores jurídicos implicados en asuntos de sustracción internacional de menores.

Leer guía (Pdf)

Asamblea General de ASIME

El próximo 27 de marzo se estará realizando la Asamblea General de Asime. La cita será a las 10,30h en Barcelona, el centro Francesca Bonnemaison (Calle Sant Pere Més Baix, 7).

El orden del día será:

1.- Información del estado de la asociación y las actividades realizadas en el último ejercicio.

2.- Aprobación del estado de cuentas de ASIME de los ejercicios pasados y presupuesto para el 2020.

3.- Aprobación del cambio de domicilio social a la calle Muntaner 261, 3º 1º de Barcelona.

4.- Renovación de cargos de la Junta

5.- Presentación de proyectos para ASIME

Os esperamos a todos.

Ver convocatoria

Aumentan los procesos de sustracción de menores

Crédito: Diario de Mallorca.

La presidenta de AEAFA señala que los casos internacionales crecen especialmente en Balears

“En los últimos años se ha producido un aumento muy considerable de los casos de sustracción internacional de menores por parte de uno de los padres, sobre todo en autonomías como Balears, donde existe un porcentaje importante de matrimonios mixtos”, según ha advertido la presidenta de la asociación de abogados de familia AEAFA, María Dolores Lozano.

Estas manifestaciones se realizaron durante la Jornada de Derecho de Familia Internacional organizada por la Asociación de profesionales en materia de Sustracción Internacional Menores en España (ASIME), celebrada esta semana en el Colegio de Abogados de Balears.  Leer más

(Noticia publicada en el Diario de Mallorca)

La voz del menor en los procedimientos de Sustracción Internacional de Menores

¿Qué opinan los menores víctimas de la sustracción internacional de menores? ¿Se tiene en cuenta su opinión? ¿Se les escucha? ¿Pueden oponerse los menores a la restitución al país de la residencia habitual? Estas preguntas han sido objeto de debate durante la Jornada celebrada el pasado 11 de septiembre de 2019 que se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en Palma de Mallorca. Tras la apertura por D.ª María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA, y por D.ª Carolina Marín Pedreño, vicepresidenta de ASIME, la profesora D.ª Tine van Hof, de la Universidad de Ámberes, presentó las conclusiones del proyecto europeo VOICE, sobre la voz del menor en los procedimientos de sustracción de menores, liderado por Missing Children Europe. Este estudio concluye que la voz del menor, cuando escuchada, no siempre es determinante. Del estudio también se dedujeron grandes diferencias entre los países estudiados.

Estas conclusiones fueron confirmadas durante la mesa redonda, en la cual los abogados D.ª Patricia de Williams, de Argentina, D. Adolfo Alonso Carvajal, de España, D.ª Manuela Tirini,de Italia, de D.ª Daniela Horvitz,de Chile y D.ª Natalia Olowska-Czajka, de Polonia, explicaron las particularidades sobre la voz del menor en sus propias jurisdicciones. Si bien existen diferencias en la práctica judicial entre los diferentes países, la mesa concluyó que es imprescindible escuchar al menor, si bien su deseo no necesariamente es determinante.
Igualmente se llegó a la conclusión de que los operadores jurídicos implicados, como jueces, fiscales y abogados, deben recibir formación específica para escuchar a los menores y saber interpretar correctamente sus palabras. Solo así se puede evitar la manipulación del menor. Y lo más importante, la correcta interpretación de las palabras del menor permitirá al juez tomar la decisión más correcta, que es la que más respeta el interés del menor. Aunque, ya hemos dicho, no necesariamente sea el deseo del menor.

Jornada de Derecho de Familia Internacional en Palma

El próximo 11 de septiembre a partir de las 16 horas se estará realizando una Jornada Derecho de Familia Internacional en la que además se presentará ASIME. La actividad se realizará en el Ilustre Colegio de Abogados de Palma de Mallorca y contará con la participación de abogados de distintas partes del mundo dedicados al tema de la Sustracción Internacional de menores. Descargar el programa