-Jornada: La voz del menor en los procedimientos de Sustracción Internacional de Menores

¿Qué opinan los menores víctimas de la sustracción internacional de menores? ¿Se tiene en cuenta su opinión? ¿Se les escucha? ¿Pueden oponerse los menores a la restitución al país de la residencia habitual? Estas preguntas han sido objeto de debate durante la Jornada celebrada el pasado 11 de septiembre de 2019 que se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, en Palma de Mallorca. Tras la apertura por D.ª María Dolores Lozano, presidenta de AEAFA, y por D.ª Carolina Marín Pedreño, vicepresidenta de ASIME, la profesora D.ª Tine van Hof, de la Universidad de Ámberes, presentó las conclusiones del proyecto europeo VOICE, sobre la voz del menor en los procedimientos de sustracción de menores, liderado por Missing Children Europe. Este estudio concluye que la voz del menor, cuando escuchada, no siempre es determinante. Del estudio también se dedujeron grandes diferencias entre los países estudiados.

Estas conclusiones fueron confirmadas durante la mesa redonda, en la cual los abogados D.ª Patricia de Williams, de Argentina, D. Adolfo Alonso Carvajal, de España, D.ª Manuela Tirini,de Italia, de D.ª Daniela Horvitz,de Chile y D.ª Natalia Olowska-Czajka, de Polonia, explicaron las particularidades sobre la voz del menor en sus propias jurisdicciones. Si bien existen diferencias en la práctica judicial entre los diferentes países, la mesa concluyó que es imprescindible escuchar al menor, si bien su deseo no necesariamente es determinante.
Igualmente se llegó a la conclusión de que los operadores jurídicos implicados, como jueces, fiscales y abogados, deben recibir formación específica para escuchar a los menores y saber interpretar correctamente sus palabras. Solo así se puede evitar la manipulación del menor. Y lo más importante, la correcta interpretación de las palabras del menor permitirá al juez tomar la decisión más correcta, que es la que más respeta el interés del menor. Aunque, ya hemos dicho, no necesariamente sea el deseo del menor.

Tags: