-Evento: Café ASIME con Francia

El retraso en la resolución de los asuntos de sustracción internacional de menores perjudica gravemente los intereses de los niños. Así de tajante opinó Véronique Chauveau durante el CAFÉ ASIME celebrado el 16 de junio. La abogada francesa tiene una larga experiencia en la aplicación del Convenio de La Haya de 1980 y ha trabajado no solo en asuntos en Francia, sino que ha participado en procedimientos y en la implementación del Convenio en otros países, como Rusia, Rumania, Estados Unidos y el Reino Unido.

Por ello, Véronique Chauveau lamenta que en el nuevo Reglamento comunitario se ha aprobado alargar los plazos procesales, precisamente por entender que deben ser lo más cortos posibles, de acuerdo con el espíritu del Convenio de La Haya sobre los efectos civiles de la sustracción internacional de menores de 1980.

En cuanto al procedimiento en Francia, destacó la importancia de contactar con un abogado especializado. Si bien es verdad que el Ministerio Público se encarga de solicitar el retorno, en juico es recomendable que el progenitor demandante tenga su propia defensa letrada.En este sentido también aconseja preparar bien el procedimiento en aras de evitar que las posibles alegaciones basadas en el art. 13b -de riesgo para el menor- tengan éxito. Asegura que los jueces en Francia tienden a retornar a los menores, pero solo si quedan convencidos de que los menores no corren riesgo de sufrir daños.

Véronique no es partidaria de recurrir a la vía penal en casos de sustracción de menores, ya que no sirve para obtener el retorno y facilita la defensa en base al art. 13b, pero a veces es inevitable por ser necesario para localizar al menor.
Por último, ha insistido en la importancia de dar a conocer al público en general el funcionamiento y los beneficios del Convenio de La Haya. Los casos mediáticos suelen desviar la atención de la correcta aplicación de los Convenios y la importancia de que todos los países cumplan. Pero solo el estricto cumplimiento protegerá el interés de los menores implicados.

Tags: ,