ASIME participará en el programa de Especialista de Derecho de Familia Internacional en la Universidad Carlos III

Por segundo año consecutivo ASIME está participando del programa de Especialista de Derecho de Familia Internacional que impartirá la Universidad Carlos III el próximo curso lectivo.

Este título de Especialista está pensado para aportar formación especializada en Derecho de Familia Internacional, un sector este que, debido a la globalización y a la libre circulación de personas que conlleva, se ha convertido en una materia totalmente de actualidad.

Por un lado, las relaciones internacionales son cada vez más numerosas, cada vez hay más situaciones en las que existe un elemento de extranjería, hay más matrimonios de cónyuges de distinta nacionalidad, hay más divorcios de esos matrimonios, hay más adopciones internacionales, más sucesiones internacionales,…Y, por otro lado, siempre surgen litigios en materia de Derecho de Familia, porque las relaciones familiares siempre existen, las mercantiles puede que no, pero las personales siempre están ahí.

Leer más

Sobre la condena a Juana Rivas: “En mis años de ejercicio sobre esta materia, no tengo conocimiento de una sentencia penal de estas características en otra jurisdicción en Europa”, Carolina Marín Pedreño

Ayer se hizo pública la sentencia del Juzgado de lo Penal num. 1 de Granada que condena a Juana Rivas a cincos años de prisión por dos delitos de sustracción de menores y desobediencia, dos años y seis meses de prisión por cada uno de ellos, además de la privación del ejercicio de la patria potestad durante seis años respecto de sus hijos.

El caso de Juana Rivas arranca hace más de dos años y ha supuesto la apertura de varios procesos civiles y penales en Italia y España. El debate y las valoraciones que en torno a la situación de Juana Rivas y sus hijos han acompañado al desarrollo judicial del caso, se han disparado tras esta primera sentencia de condena por un delito de sustracción de menores y desobediencia.

Carolina Marín Pedreño es abogada especialista en sustracción internacional de menores ejerciendo en el despacho inglés Dawson Cornwell, es Vicepresidenta de ASIME (Asociación de profesionales contra la sustracción internacional de menores en España), ha llevado varios casos de sustracción ante el TEDH y es considerada una de las mayores especialistas en esta materia. Carolina nos ofrece una primera valoración de la sentencia condenatoria.

Decisión excesiva que prejuzga la demanda de custodia pendiente en Italia

Carolina valora con dureza la sentencia dada a conocer ayer: “Como abogada especializada en la materia, defensora de los derechos del niño e incansable promotora del Convenio de la Haya de 1980 (LA LEY 2098/1980) sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, me parece excesiva y desmesurada esta decisión, y en particular, la privación de la patria potestad a la Sr. Rivas. Los delitos cometidos por la Sra. Rivas deberían de haber sido tratados y juzgados teniendo en cuenta los procedimientos de familia que se están llevando a cabo en Italia con respecto a la custodia de los niños. En mi opinión, lamentablemente esta sentencia prejuzga las cuestiones de fondo que corresponde resolver a los tribunales italianos.” Leer más

Fiesta de verano de CALA

El próximo 28 de junio a partir de las 18hrs, CALA (Child Abduction Lawyers Association) de Gales, estará realizando su fiesta de verano anual. La actividad se llevará a cabo en Londres y están invitados todos los socios de ASIME y especialistas en el tema que en un ambiente informal quieran estrechar vínculos con sus homólogos internacionales. Descargar flyer

ASIME participará en curso de verano en la UAM

ASIME junto con un grupo interdisciplinar participará en un curso de verano “La Sustracción Internacional de Menores” que se realizará del 11 al 13 de julio en la Universidad Autónoma de Madrid en Cantoblanco.

Este curso pretende abordar la realidad de estas situaciones desde un enfoque interdisciplinar donde quepan muchas voces, porque un caso de sustracción internacional de menores involucra a los miembros de la familia (progenitores y menores) pero también a abogados, jueces, fiscalía de menores, abogacía del Estado, autoridades centrales, jueces de enlace de redes judiciales europeas o internacionales, trabajadores sociales, mediadores, psicólogos y, en casos extremos, cuerpos de seguridad del Estado.

Leer más

Logros y retos en la aplicación del Convenio de La Haya de 1980 en América Latina y el Caribe

El Convenio de La Haya sobre la sustracción internacional de menores de 1980 ha sido ratificado por muchos países latinoamericanos y del Caribe. Cómo se aplica en esta región ha sido el tema de debate en la jornada organizada el 21 de marzo por la Embajada de España en Londres y la asociación británica Reunite International. El invitado, D. Ignacio Goicoechea, miembro de la Oficina Permanente de la Conferencia de La Haya y representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, expuso ante un público variado de jueces, abogados de varios países y miembros de la Autoridad central británica los logros obtenidos y los retos pendientes. ASIME estaba representada por sus miembros Carolina Marín Pedreño, y Adriana de Ruiter Mayte García-Muñumel.

D. Ignacio Goicoechea alabó la implementación del Convenio en la región. El ultimo país en acceder al Convenio ha sido Bolivia. Destaco que se ha producido en muchos países una concentración judicial en estos temas, y por tanto, especialización de los jueces. Se diferencia correctamente entre los procedimientos de custodia y los procedimientos de retorno en base al Convenio. Igualmente ha mencionado la adaptación de las normas procesales para adecuar los procedimientos nacionales a las exigencias del Convenio en tres países, Chile, Republica Dominicana y Uruguay.

Concretamente, el plazo de las seis semanas en la que la sustracción debe ser resuelta. Y eso precisamente sigue siendo un reto. Se incumple, por motivos varios, a menudo dicho plazo. A mayor duración del procedimiento, mayor complicación posteriormente para la ejecución de la orden de retorno del menor.

Otro reto pendiente en América Latina, y posiblemente en muchos otros países, es la implementación eficaz de procedimientos de mediación como sistema de resolución de conflictos. La recomendación es que se siga trabajando en fomentar la mediación como una herramienta eficaz para resolver los conflictos relacionados con la sustracción de menores. Ese reto también lo tenemos en España.