Noticia: ASIME se reúne con el Ministerio de Justicia para mejorar la respuesta ante los casos de sustracción

Violencia de género, tramitación ágil y lagunas legales, temas tratados con el ministerio de justicia

La violencia de género en casos de sustracción de menores ha sido uno de los temas tratados en profundidad durante la reunión que los miembros de ASIME han mantenido en el Ministerio de Justicia con D.ª Paula Mongé Royo y el magistrado D. Francisco Javier Forcada Miranda durante la celebración de la I Asamblea Ordinaria, celebrada el 22 de septiembre de 2017 en Madrid, agradeciendo la predisposición y atención del Ministerio en casos de sustracción.

Tanto por parte de las autoridades como por parte de los miembros de ASIME existe la preocupación por encontrar el equilibrio entre la protección de las víctimas de violencia de género, sean las mujeres, sean los menores, y el cumplimiento de la normativa en materia de sustracción de menores.

La normativa aplicable a la sustracción internacional de menores exige el retorno inmediato a su país de residencia habitual. En casos concretos, el retorno a una situación de violencia puede exponer a los menores a un riesgo grave de sufrir daños psíquicos o físicos. De acreditarse este riesgo, deberán aplicarse las excepciones previstas en la misma normativa y denegar el retorno. Existe un borrador de guía de buenas prácticas que está elaborando la propia Conferencia de La Haya para abordar estas excepciones.

Durante la misma reunión, ASIME informó de la tramitación de los procedimientos, destacando que en general las novedades legislativas han servido para una tramitación en España de procedimientos más ágiles y rápidos. No obstante, ASIME mostró su preocupación por los casos de sustracción de menores cuando los países implicados no son miembros de ningún Convenio internacional. En estos casos, la legislación española no prevé ningún mecanismo específico para pedir el retorno.

También se expuso en esta reunión el estado de elaboración de un protocolo de funcionamiento para los casos de sustracción internacional de menores que afecta a distintos ministerios y en el que ASIME participó en su elaboración

En Madrid, a 28 de septiembre de 2017

Tags: