Artículos

» Artículos

violencia-de-genereo1La sustracción internacional de menores y la violencia de género

Julio 2017
Al tiempo que en el Congreso de los Diputados se ha debatido el exigido “Pacto contra la Violencia de Género”, la prensa ha seguido con mucha atención el caso de unos menores sustraídos ilícitamente de Italia a España por su madre, víctima de violencia de género. Aparentemente (ASIME solo ha tenido acceso a los datos que constan en la prensa), la familia vivía en Italia,el padre fue condenado por un delito de violencia de género en el 2009, y la madre, tras darle una segunda oportunidad a la relación, decidió poner fin volviendo a España con los dos niños de la relación. Leer más

 

 

 

alone2
Las sustracciones internacionales de menores aumentan en verano

Carolina Marín Pedreño y Adriana De Ruiter
Abogadas especializadas en Sustracción internacional de Menores. ASIME

Julio 2017

Las vacaciones escolares ya están aquí y los planes para llevarse los niños de vacaciones fuera de España y/o a visitar a familiares que viven fuera, ya se están concretando. Esta es sin duda una de las épocas de más trabajo para los abogados especializados en Derecho de Familia. Por un lado, el progenitor que se queda en España contacta alarmado al conocer que los niños no están en España, o el progenitor que quiere hacer el viaje se encuentra con una negativa rotunda a punto de embarcar. Sin embargo, cada vez es más común que al padre que está separado le surja la duda de si se puede llevar a los niños al extranjero y consulte qué puede hacer. Leer más

 

 

 

 

 

Niños-Ssutracción de Menores

El nuevo proceso español de restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional: La decidida apuesta por la celeridad y la novedosa Circular de la Fiscalía 6/2015 (Parte II)

Francisco Javier Forcada Miranda. Marzo 2016

El fenómeno de la sustracción internacional de menores ha cobrado en España una merecida actualidad en el año 2015 tras la entrada en vigor el 23 de julio de la Ley 15/2015 que vino a establecer, a nivel interno, nuevas normas en lo tocante a las medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional de menores. La apuesta española por la especialización, la celeridad y por la concentración de la competencia, con una clara potenciación de la mediación, se analizan en este trabajo de forma comparativa con las mejores prácticas en este campo a nivel internacional.

Descarga el artículo: El nuevo proceso español de restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional: La decidida apuesta por la celeridad y la novedosa Circular de la Fiscalía 6/2015 (Parte II)

 

CHILD ABDUCTION – NEW LEGISLATION IN SPAIN.

Carolina Marin Pedreño. Septiembre 2015.

Spanish family lawyers had an important addition to their summer reading list following the approval of the much anticipated and desired legislation in respect of Child Abduction cases. Child Abduction proceedings in the jurisdiction of Spain are now specifically regulated by Law 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria of 2nd July which entered into forced on 23rd July 2015. Law 15/2015 has finally acknowledged the need of a special procedure to protect children in child abduction cases. Article 2 of the Convention does not require Signatory States to The Hague Convention 1980 to specifically legislate about these proceedings.

Download full article: Child Abduction Spain (8-9-15)